Competencias directivas y calidad educativa de la institución educativa FAP Manuel Polo Jiménez, Santiago de Surco 2020
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2020Metadatos
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Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias directivas y
la calidad educativa de la IE FAP “Manuel Polo Jiménez – Santiago de Surco 2020”, la
investigación se basó en la teoría de Tobón (2017) quien precisa que el logro de
competencias fundamentales de las personas que ayudan a desenvolverse plenamente en un
medio, sociedad o cualquier otro contexto laboral y la calidad educativa que se basa en el
análisis de la Unesco expuesto por Herrera (2017) que precisan sobre las características
importantes para la gestión de calidad dentro de las organizaciones educativas. La
metodología que se empleó fue un enfoque cuantitativo, de tipo básica correlacional
descriptiva. La población estuvo conformada por 71 docentes de la institución educativa
FAP “Manuel Polo Jiménez – Santiago de Surco, se trabajó con toda la población, a quienes
se aplicó la técnica de encuesta y el instrumento fue el cuestionario usando a escala de Likert.
Se levantó información sobre las variables mediante los instrumentos de recolección
de datos, que fueron validados por juicio de expertos, quienes emitieron una suficiencia de
99% considerándolo aplicable, luego fue sometido a una prueba piloto antes de ser aplicado,
se utilizó la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo una confiabilidad de la Competencias
directivas de 0, 960 y de Calidad educativa de 0,981. La confiabilidad de los 2 instrumentos
tiene una correlación de confiabilidad excelente.
Entre los resultados descriptivos que se han obtenido de la población estudiada, en la
variable competencias directivas se observa que, del total de 71 docentes el 23,9% lo
presenta en el nivel medio y 53,5% en el nivel alto, y en relación a la calidad educativa
presenta el 22,5% en el nivel medio y 62% en el nivel alto. Con respecto a lo resultados
inferenciales para la prueba de hipótesis mostraron que el Rho de Spearman es de 0,811 y el
grado de significancia (p. valor =0,000 < 0,05), entonces se afirma que existe una relación
significativa entre competencias directivas y calidad educativa.
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