El estudio de casos para desarrollar el pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria, Trujillo 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, basada en la teoría socioconstructivista, se realizó con
la finalidad de determinar cómo el Estudio de casos desarrolla el pensamiento
crítico en los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa N°
81002 Javier Heraud, de la ciudad de Trujillo, durante el año 2020. La investigación
tiene un enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. Utilizó como instrumento
de medición un cuestionario, validado por expertos en ciencias naturales y
metodología de la investigación; se realizó una prueba piloto a fin de brindar la
confiabilidad del caso aplicando el Alfa de Cronbach. Se recogieron los datos en
una población de 100 estudiantes y se procesaron a través de Excel y SPSS V 24.
Los hallazgos muestran que posterior a la aplicación de la estrategia, el 95 % de
los estudiantes se encuentran en un nivel de logro esperado, frente a los resultados
iniciales que mostraban solo un 60% en el mismo nivel. Resultados similares se
obtuvieron en las dimensiones inferencia, explicación y evaluación. La prueba de
hipótesis de T student obtenida fue de 13,721, concluyendo que la aplicación de
la estrategia didáctica de Estudio de casos, mejoró significativamente el desarrollo
de las habilidades pensamiento crítico en los estudiantes participantes.
Colecciones
- Trujillo [958]