Efectos del programa de HHSS-MINSA en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria en la Institución Educativa Fuerza Aérea del Perú “José Quiñones”, La Molina, 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado: “Efectos del programa HHSS-MINSA
en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de educación secundaria
en la Institución Educativa Fuerza Aérea del Perú “José Quiñones”, La Molina, 2014”;
tiene por objetivo evaluar los efectos del programa de HHSS - MINSA en el
desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes del grupo experimental en
comparación con el grupo control, del nivel de secundaria de la Institución
Educativa Fuerza Aérea del Perú “José Quiñones”, La Molina, 2014.
Se desarrolló una investigación de tipo aplicativo, empleando un diseño
cuasi-experimental, se midió con el instrumento: La lista de evaluación de
habilidades sociales – Minsa (L.E.H.S.) con pre y post prueba en la muestra del
grupo control de 22 estudiantes y el grupo experimental de 22 estudiantes, del
segundo grado de educación secundaria de la I.E.FAP. “José Quiñones” de la
Molina, con una población de 597 estudiantes del nivel secundaria.
Los resultados obtenidos mostraron en primera instancia, que no existían
diferencias significativas entre los componentes de las habilidades sociales de los
estudiantes del grupo control y experimental en el pre test (Lista de evaluación de
habilidades sociales), sin embargo, luego de aplicar el programa de habilidades
sociales para adolescentes escolares, los resultados del post test, sí mostraron
diferencias significativas entre los componentes de las habilidades sociales del
grupo control frente al del grupo experimental (Lista de evaluación de habilidades
sociales), mostrando un significativo desarrollo en los estudiantes del grupo
experimental, sobre todo en las en las dimensiones de comunicación, asertividad
y toma de decisiones, en comparación con el grupo control; por lo que se concluye
que el manual de habilidades sociales en adolescentes escolares del MINSA influye
positivamente sobre el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes del
segundo grado de secundaria en la Institución Educativa Fuerza Aérea del Perú
“José Quiñones” de La Molina.
Colecciones
- Lima Norte [2653]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: