Acompañamiento pedagógico y calidad educativa en las instituciones educativas de los distritos de la provincia de La Unión, Arequipa 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo principal del presente estudio fue determinar si se relacionan el
acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en las instituciones educativas
de la provincia de La Unión 2020.
La metodología que se ha empleado en el presente estudio fue de un
enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, descriptivo correlacional transversal que se
concentró en describir los eventos o situaciones de las variables de
acompañamiento pedagógico y la calidad educativa en cuanto a su relación. Para
poder dar respuesta a cada una de las interrogantes formuladas, así como de los
objetivos y las hipótesis, se formuló dos cuestionarios una para la variable
acompañamiento pedagógico y otra para la variable calidad educativa, las mismas
que se aplicaron a 140 docentes de las distintas instituciones educativas de la
provincia de La Unión; la validez de los cuestionarios fueron dadas por tres expertos
en administración de la educación con un grado de Magister, la confiabilidad de los
cuestionarios fueron establecidos a través del programa SPSS V-22,
específicamente a través del proceso estadístico de Alfa de Cronbach.
Los resultados que se han obtenido a través de la prueba no paramétrica de
r de Pearson a un nivel de significancia del 0,000, nos permite afirmar que el
acompañamiento pedagógico se relaciona de manera significativa con la calidad
educativa en las instituciones educativas de la provincia de La Unión 2020 (r=
0,492) siendo el valor de significancia bilateral igual a 0,000 (p<0,05), valor que nos
indica que el acompañamiento pedagógico y la calidad educativa tienen una
relación directa positiva moderada; esto quiere decir, que a mejor acompañamiento
pedagógico mejora la calidad educativa y a un deficiente acompañamiento
pedagógico baja calidad educativa.
Colecciones
- Lima Norte [3464]