Aula invertida para el logro de la competencia en gestión de residuos sólidos urbanos e industriales en estudiantes de una universidad peruana
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación que aplicó el modelo de aula invertida con el objetivo de
evaluar su influencia sobre la competencia en manejo y gestión de los residuos
sólidos urbanos en los estudiantes universitarios fue desarrollada en el periodo
académico 2020 – II durante 10 sesiones de aprendizaje. Respecto de su diseño,
este fue cuasi-experimental. Acerca de su población, estuvo conformada por 110
estudiantes del octavo ciclo elegidos por muestreo no probabilístico, quienes se
diferenciaron entre un grupo control y otro experimental, a quien se le aplicó el aula
invertida. Para la recolección de los datos, se emplearon dos instrumentos: una
evaluación y un estudio de caso, cuyas respuestas fueron analizadas a través de
rubricas para determinar el nivel de logro por competencia. El análisis tuvo una
confiabilidad de 0.838 (α – Cronbach) y la validez se determinó por medio de un
juicio de expertos. Acerca de sus resultados descriptivos, se evidenciaron los
siguientes: el logro de la competencia mejoró de un 96.36 % (en proceso) al 100 %
(logrado). Respecto de la hipótesis contrastada con la prueba U de Mann – Whitney,
se determinó un nivel de significancia de p = 0.00. Ante lo expuesto, se observó la
influencia de la primera variable independiente ante la dependiente.
Collections
- Lima Norte [1543]