Tecnologías de la información y la comunicación y gestión administrativa en docentes de primaria de dos Instituciones Educativas - UGEL Cusco, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las
Tecnologías de la Información y Comunicación y la gestión administrativa, según la
percepción de docentes de primaria de dos instituciones educativas de UGEL
Cusco, 2020. Se empleó una metodología de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo
y diseño no experimental correlacional, teniendo como población a 110 docentes,
mismos que fueron tomados como muestra de estudio (46 de la I.E. San Francisco
de Borja y 64 de la I.E. Clorinda Matto de Turner). Se utilizó la técnica de la encuesta
y como instrumento el cuestionario. Se evidenció que el nivel de las TIC percibida
por los docentes es alta en el 63.6% y nivel medio en 35.5%. Sobre la gestión
administrativa el 34.5% la calificó en nivel medio y para otro 63.6% dicha gestión
es alta. Se encontró a nivel de dimensiones, que el equipamiento de las Tics (p =
,052 > ,05), el uso del internet en las Tics (p = ,594 > ,05) y la aplicación de las Tics
(p = ,061 > ,05) no se relacionan a la gestión administrativa; en contraste, la
dimensión capacitación en Tics (p = ,001 < ,05) sí se relaciona significativamente y
de forma directa con la gestión administrativa en las I.E. de la UGEL Cusco, 2020,
pero a un grado de relación débil (rho de Spearman = ,325). Se concluye una
relación estadísticamente significativa (p = ,001 ,05) y de grado débil (rho = ,310)
entre las Tics y la gestión administrativa.
Colecciones
- Lima Norte [3504]