“Habilidades socioemocionales y logro de aprendizaje de los estudiantes del tercer grado de primaria de las I.E. de la RED 10 – UGEL N° 06 Ate, Lima 2014”
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
El principal objetivo de la investigación fue determinar la relación existente entre las
habilidades socioemocionales y el logro de aprendizaje en los estudiantes del tercer grado
de primaria de la RED 10, UGEL 06-Ate 2014.
Se trabajó con ocho secciones del tercer grado de educación primaria del distrito de
Ate, Lima. Estas instituciones educativas públicas albergan a niños y niñas provenientes de
los alrededores de la zona de Ate. Se precisa que la población de estudio se seleccionó
porque reunían las características pertinentes para verificar en la práctica el problema de la
investigación. La muestra estuvo conformada por 146 estudiantes que fueron elegidos por
muestreo aleatorio simple, se aplicó un instrumento validado por juicio de expertos y
determinado por el grado de confiabilidad: El test de medición de habilidades
socioemocionales, este contenía un cuestionario tipo escala Likert, con 20 ítems
considerando sus tres dimensiones (reconocimiento de emociones, empatía y
asertividad).Para la segunda variable Logro de Aprendizaje, se trabajó con los resultados
oficiales de las actas de evaluación de los estudiantes mencionados obtenidos a través del
SIAGIE- MINEDU 2014.
Los resultados concluyen informando que no existe relación directa y significativa
entre las habilidades socioemocionales y el logro de aprendizaje. Para procesar los datos se
utilizó la prueba estadística de Rho de Spearman y se halló un rho = 0.055 y un valor p=
0,507 mayor al nivel 0,05 por lo tanto se aceptó la hipótesis nula que indica que no existe
relación directa significativa entre las habilidades socioemocionales y el logro de
aprendizaje en los estudiantes del tercer grado de primaria de la RED 10, UGEL O6 Ate
2014.Con él se rechaza la hipótesis alterna y se acepta la hipótesis nula
Collections
- Lima Norte [2631]
The following license files are associated with this item: