Estrategias didácticas y la resolución de problemas matemáticos en la educación básica regular: revisiones sistemáticas
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general analizar la
incidencia de las estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos
en educación básica regular.
La metodología utilizada se basa en la revisión sistemática de artículos científicos,
para ello se realizó una investigación de tipo básica donde se empleó un diseño de
revisiones sistemáticas de corte longitudinal y enfoque cuantitativo, se empleó una
población conformada por 150 revistas indexadas en español e inglés de los últimos
7 años, mientras que la muestra estuvo representada por 24 de ellas y la razón de
esta decisión responde al interés investigativo y a la naturaleza del problema de
investigación. Así mismo los datos fueron recogidos a través de los buscadores
DIALNET, SCIELO, REDALYC Y Google académico.
Los resultados de la investigación indican estadísticamente que las estrategias
didácticas inciden de manera positiva y significativamente en la resolución de
problemas matemáticos y se concluye que el uso de estrategias didácticas en las
sesiones de clase mejora el aprendizaje de los estudiantes.
De conformidad con esta revisión se presenta una propuesta de estrategias
didácticas con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la
educación básica regular.
Collections
- Trujillo [969]