Relación entre inteligencia emocional y convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “La Molina Christian Schools”- Lima-Perú-2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretendió determinar la relación que existe entre la
inteligencia emocional y la convivencia escolar en los estudiantes del nivel secundario
de la Institución Educativa “La Molina Christian Schools”-Lima-Perú-2015.
Las variables analizadas en esta tesis fueron la inteligencia emocional (intrapersonal,
interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo) y convivencia escolar
(relaciones interpersonales, normas, valores y participación). El tipo de investigación
fue básica. Se utilizó un diseño de tipo correlacional transversal. La población fue 97
estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “La Molina Christian
Schools”, y la muestra del mismo número. El método es hipotético deductivo. Se
utilizaron dos instrumentos: El Inventario de la Inteligencia Emocional ICE – BarOn;
estandarizado por Nelly Ugarriza en el Perú y el cuestionario de convivencia escolar.
Respecto a la hipótesis general, lo resultados detectados con la prueba de correlación de
Sperman (sig. Bilateral =0.001 < 0.05; Rho = 0.409), indican una relación moderada
entre la inteligencia emocional y la convivencia escolar del nivel secundario de la
Institución Educativa “La Molina Christian Schools”-Lima-Perú-2015.
Colecciones
- Lima Norte [2757]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: