La psicomotricidad gruesa y la iniciación a la lectoescritura en los niños de 5 años de la Institución Educativa “San Juan Macías” – Callao – 2014
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la relación
entre la psicomotricidad gruesa y la iniciación a la lectoescritura en los niños de
5 años de la Institución Educativa “San Juan Macías” – Callao – 2014.
El presente trabajo obedece a un diseño no experimental, correlacional de
corte transversal, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los datos
empíricos para probar la hipótesis, en base al análisis estadístico
correspondiente. El instrumento utilizado es una lista de cotejo de 20 ítems para la
variable la psicomotricidad gruesa y de 20 ítems para la variable desarrollo de la
lectoescritura, la que han sido aplicados a una muestra de 110 niños de 5 años de
la Institución Educativa “San Juan Macías” – Callao – 2014. El procesamiento
estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial
con el paquete estadístico SPSS 21 en español.
Los resultados de la investigación correlacional efectuada en Institución
Educativa “San Juan Macías” – Callao – 2014 nos permite concluir que las
variables psicomotricidad y desarrollo de la lectoescritura tienen una correlación
muy alta r= 0,84 y es estadísticamente significativo a un nivel de significancia del
1% (p-valor = 0.000< 0.01). De ello podemos inferir que en la población
estudiantil que a mayor o menor psicomotricidad habrá mayor o menor nivel de
desarrollo de la lectoescritura en los niños de 5 años.
Colecciones
- Lima Norte [2653]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: