Psicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la escuela particular “Señor de la Justicia” Guayaquil, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de la investigación es determinar la relación entre psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de 5 años de la escuela particular “Señor de la justicia” Guayaquil, 2020,
El método utilizado es no experimental, de diseño descriptivo, correlacional, con una muestra de 40 estudiantes de 5 años de la escuela particular “Señor de la Justicia” Guayaquil, 2020, se utilizó la ficha de observación del desarrollo psicomotor adaptada de la prueba de desarrollo psicomotriz (0-5) (Haeussler y Marchant, 2008) que consta de tres dimensiones, motricidad, coordinación y lenguaje y ficha de observación de desarrollo cognitivo basada en la teoría de Piaget donde se evaluará la etapa preoperacional que consta de dos dimensiones la función simbólica y el pensamiento intuitivo, los resultados demuestran que el 52.5% de los niños alcanzaron un nivel de “inicio” en la psicomotricidad y el 52.5% de los niños alcanzaron un nivel de “inicio” en el desarrollo cognitivo. Al analizar la significancia de la prueba (sig. = 0.207), la prueba no es significativa, debido a que su valor es mayor al 5% (sig.: 0.207 > 0.05) Concluyendo que entre psicomotricidad y desarrollo cognitivo no existe relación.
Collections
- Piura [578]