Ciberconducta en el sexto grado de primaria, contexto del Covid-19 en Comas, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
La ciberconvivencia resulta el valor estructural de las conductas ejercidas por lo
estudiantes, en diversos momentos curriculares y extracurriculares, tanto en las
actividades educativas como en las de ocio, conociéndose que estos interactúan
con sus pares de escuela en los espacios virtuales (redes sociales), por lo cual,
resulta importante para el sector investigativo estudiarla en el contexto pandémico
actual por Covid-19. Ante este escenario, el objetivo de la investigación fue describir
la ciberconvivencia y sus dimensiones en un contexto peruano. Para tal fin, se basó
la investigación en el enfoque cuantitativo, posicionándose en el nivel descriptivo
simple de corte transeccional. La muestra fue de 80 estudiantes de las instituciones
educativas del distrito de Comas (Lima), utilizándose la Escala de Evaluación de
calidad de la Ciberconducta, distribuyéndose mediante formularios de Google
(Google Forms), y el compartimiento de links entregados a los individuos mediante
mensajes de texto de la red social WhatsApp. Los resultados indican la existencia
de la cantidad considerable de alumnos que ejecutan su ciberconvivencia de forma
negativa. Se evidenció entre los resultados, altos niveles de negatividad en las
dimensiones supervisión familiar, dependencia, uso seguro de Internet, tutorización
digital docente, uso responsable de los medios, aunque el porcentaje de este nivel
fue relativamente bajo en la dimensión relaciones en redes sociales. Se concluye
que los estudiantes presentan problemas para encontrarse acompañados por sus
padres en la convivencia virtual, ya que consumen muchas horas de Internet como
parte de sus actividades habituales. Se sugiere integrar la escuela de padres virtual
con el fin de analizar esta conducta en las redes sociales de sus hijos, siendo los
padres guiar orientadores, en lugar de guías restrictivos.
Collections
- Lima Norte [536]