Plan integral de fortalecimiento académico para mejorar la calidad del servicio educativo en la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, 2020
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La educación es sinónimo de desarrollo, por esto, el objetivo de la investigación es
proponer un plan integral de fortalecimiento académico (PIFA) para mejorar la
calidad del servicio educativo (CSE). La metodología utilizada se fundamenta en el
tipo de investigación aplicada, con enfoque mixto, alcance descriptivo y explicativo,
diseño no experimental. La muestra fue de 249 personas, a los que se aplicó un
cuestionario previamente validado por expertos. Los resultados se situaron por
encima del 50%, respecto a la pertinencia de los procesos de planificación,
ejecución y evaluación del PIFA. Los resultados obtenidos en la Prueba Chi
Cuadrado, Normalidad y de Correlación, mostraron el valor de sig. 0.000 < 0.05,
con lo que se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alternativa, con lo
se concluyó que la elaboración, ejecución y evaluación del PIFA viabilizara la
mejora de la CSE, centrándose en que el personal docente deberá contar con
formación académica, experiencia profesional y capacitaciones pertinentes; los
procesos de investigación formativa, producción científica y vinculación social,
deberán potenciarse. En el diseño del PIFA se contempló la planificación, ejecución
de estrategias educativas y evaluación de procesos, enmarcadas en modelos de
gestión, que promoverán el mejoramiento continuo, para garantizar la CSE.
Collections
- Piura [564]