Comunicación asertiva y la calidad educativa en las instituciones educativas del distrito Mariscal Cáceres, Camaná 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del presente estudio fue determinar la relación existente entre la
comunicación asertiva y la calidad educativa en las instituciones educativas del
distrito de Mariscal Cáceres, Camaná – Arequipa 2020.
El tipo de estudio es aplicativo, de diseño no experimental, transversal
correlacional. La muestra estuvo conformada por 120 docentes de las instituciones
educativas del distrito de Mariscal Cáceres, para recoger la in formación respectiva
se empleó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario para
ambas variables, dichos cuestionarios fueron elaborados teniendo en cuenta las
dimensiones e indicadores por cada variable, la validación fue realzada por
expertos con grado de maestría, la confiabilidad fue establecida a través del cálculo
estadístico de Alfa de Cronbach, siendo 0,970 para comunicación asertiva y 0,974
para calidad educativa. El método que se ha empleado es el método hipotético
deductivo, para la comprobación de la hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica
de la r de Pearson.
Luego de analizar las informaciones pertinentes se ha llegado a determinar que el
nivel de comunicación asertiva y la calidad educativa se encuentran en el nivel alto;
asimismo, se ha podido determinar que existe correlación significativa positiva
media entre la variable comunicación asertiva y calidad educativa (r= ,358) y
significativamente (p=0,000) < 0,05; lo mismo sucede con las dimensiones técnicas
asertivas y estilos asertivos tienen relación directa con la variable calidad educativa
(,264 y , 314 respectivamente; sin embargo, la dimensión comunicación exacta no
se relaciona con la variable calidad educativa (r = ,025) y significación bilateral (p=
788> 0,05)
Colecciones
- Lima Norte [244]