La gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de cuatro instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local de Quispicanchi, Cusco – 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad y bajo la coyuntura que vivimos, se ha hecho evidente la necesidad
de cambios en los modelos pedagógicos. Así mismo, la educación viene
atravesando una metamorfosis en cuanto a forma de hacer llegar los aprendizajes.
El motivo de ello es la pandemia COVID -19 que ha obligado a direccionar la mirada
hacia una educación a distancia. A través de medios tecnológicos y virtuales. Esta
nueva exigencia coyuntural ha forzado también a que las comunidades educativas
conformadas por directivos, docentes, padres de familia y autoridades en general
asuman el reto de gestionar todos los recursos existentes en el logro de la cobertura
educativa y el cierre de brechas para el acceso a la educación, en un periodo de
aislamiento social.
En ese entender, la presente investigación ha centrado su atención en los agentes
fundamentales del proceso educativo: de manera específica en directivos y
docentes. Al hacer mención a los directivos nos referimos especialmente a su rol
dentro de la gestión pedagógica de una institución educativa y las acciones que
promueve para fomentar las competencias digitales de los docentes.
Por todo lo mencionado en el presente trabajo se realizó un estudio de investigación
para determinar la relación que existe entre la gestión pedagógica y las
competencias digitales de los docentes de las instituciones educativas de la UGEL
Quispicanchi- Cusco 2020. Para ello se formuló el problema ¿De qué manera se
relaciona la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las
instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi?
De las características del presente trabajo tenemos que es una investigación del
tipo aplicado, y cuyo diseño es correlacional. El método de investigación es
hipotético deductivo, debido a que se realizó la medición de variables. Así mismo,
tuvo como soporte de recojo de información dos encuestas
Se trabajó con una población de 85 docentes que a su vez fueron la muestra. Por
una cuestión de conveniencia ya que dicha cantidad está compuesta por 4 ix
instituciones educativas que estuvieron llanos en aceptar ser parte de la presente
investigación
El instrumento que se utilizó para el recojo de información fue el cuestionario con la
técnica de la encuesta, que se procesó haciendo uso del programa estadístico
SPSS versión 26 cuyos resultados indican que, SI existe relación significativa entre
la gestión pedagógica y las competencias digitales de los docentes de las
instituciones educativas de la UGEL Quispicanchi, Cusco- 2020, manifestada en
una correlación con Rho de Spearman de las variables gestión pedagógica y
competencias digitales, con un valor “p” < 0.05, ambas variables tienen una
correlación positiva alta, de 0.840, es decir, a mayor gestión pedagógica mayor será
competencias digitales en los docentes de las instituciones educativas de la UGEL
Quispicanchi, Cusco-2020.
Colecciones
- Lima Norte [3504]