Gimnasia cerebral para la comprensión lectora de los estudiantes del III Ciclo en la Institución Educativa N° 10007 Chongoyape
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de gimnasia cerebral
para la comprensión lectora de los estudiantes del III ciclo de la Institución
Educativa 10007 Chongoyape. La metodología desarrollada fue tomar una
muestra de 107 estudiantes del primer y segundo grado del nivel primario de
edades de 6 a 8 años. Para diagnosticar su comprensión lectora; se utilizó una
prueba diagnóstica tipo ACL 1-2 adaptada por la investigadora. Esta prueba
evaluó la comprensión lectora en tres dimensiones: literal, inferencial y criterial.
La prueba fue ejecutada vía virtual por la pandemia del COVID 19. El nivel de
confiabilidad y validez de los instrumentos aplicados, fue utilizando SPSS 26 que
determina estadísticamente el coeficiente KR20. Los resultados de la prueba
diagnóstica mostraron que, de las tres dimensiones evaluadas, los estudiantes
identificaron significativamente datos explícitos (dimensión literal) y sacaron
conclusiones del tema leído (dimensión inferencial); sin embargo, la capacidad
de dar una opinión (dimensión criterial) no fueron significativos. Además, se halló
que a medida que avanza su formación académica mejora su capacidad lectora.
El programa elaborado en esta tesis, comprendió movimientos corporales,
dinámicas socializadoras, y prácticas de hidratación. El programa propuesto en
esta investigación debería replicarse en otras instituciones educativas primarias.
Colecciones
- Chiclayo [772]