Talleres de conducta proactiva y prosocial para estudiantes vinculados a incidentes críticos de tres escuelas públicas de San Juan de Lurigancho, 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se inició desde la problemática local identificada sobre
incidentes críticos y sus dimensiones violencia física, verbal y disrupción; evaluadas
en a los que se les vinculaba a estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria asistentes
a tres Instituciones Educativas ubicadas en tres urbanizaciones del distrito de San
Juan de Lurigancho en Lima, Perú; estableciéndose como objetivo determinar
diferencias estadísticamente significativas en los incidentes críticos de dos grupos de
estudiantes; al aplicárseles dos talleres para desarrollar conductas proactivas y
prosociales.
Por esta razón, el estudio se realizó bajo un método hipotético deductivo
cuantitativo y experimental, con diseño cuasi experimental con medición pre y postest;
esquema formado por dos grupos experimentales: taller de conducta proactiva (G.
Exp. A, n= 17); y otro taller para desarrollar conducta prosocial (G. Exp. B, n= 15),
comparados con un grupo control (n= 16). Los talleres basados en los planteamientos
de Covey (1996), Xifra (2009); y Roche-Olivar (2004).
Los resultados indican diferencias estadísticamente significativas en los
incidentes críticos en favor del taller de conducta proactiva (HRp= 16.59, p<.05),
reiterándose tal diferencia en estudiantes que manifiestan violencia física (HRp= 14.12,
p<.05); a comparación de los estudiantes que desarrollaron conducta prosocial
disminuyendo su violencia verbal (HRp= 14.12, p<.05); y por último, en la disminución
de la dimensión disrupción ambos talleres tuvieron similar efecto (HRp proactivo=
19.09; HRp prosocial= 20.70, p<.05).
Colecciones
- Lima Norte [2622]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: