Propuesta AREST para fortalecer las competencias científicas en estudiantes de primaria en una institución educativa, Piura, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Investigación presentada tiene el objetivo de proponer el Plan AREST, para
fortalecer las competencias científicas de los estudiantes de quinto grado de
primaria de la Institución Educativa 20469 Ciudad Noé, Cura Mori – Piura, 2020.
La metodología trabajada corresponde al enfoque cuantitativo no experimental,
modalidad descriptiva propositiva y diseño transversal descriptivo simple, a la
muestra seleccionada de 29 estudiantes, se les aplico un cuestionario para medir
las competencias científicas; En los resultados el 62,1 %(18) de los estudiantes
se encuentran en el nivel bajo y el 31,1% (9) en un nivel muy bajo , a partir de las
estadísticas recabadas se analizó, fundamentó y obtuvo material necesario para
elaborar el diagnóstico, como base para proponer el Plan AREST y se sustenta
en el modelo de Inteligencia Emocional-Social de Bar-On con el Inventario de
cociente emocional, seleccionando las habilidades de asertividad, responsabilidad
social, empatía, solución de problemas, tolerancia al estrés, se vincula a la teoría
de Inteligencia Emocional de Goleman. En conclusión, el Plan AREST es una
propuesta de educación emocional compuesta por estrategias basadas en el
constructivismo insertadas en el área de ciencia y tecnología que permitirán el
desarrollo y consolidación de habilidades para fortalecer las competencias
científicas.
Colecciones
- Piura [562]