Estrés infantil en el desempeño escolar en tiempos de pandemia en estudiantes de primaria de una IE de Ayacucho, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del estrés infantil en el
desempeño escolar en tiempos de pandemia en estudiantes del Centro Educativo
Particular “Rossy” de Ayacucho en el año 2020. El enfoque de investigación
asumido ha sido la cuantitativa razón por la cual se ha utilizado técnicas
estadísticas para procesar, presentar, analizar e interpretar los datos. Para
efectivizar cada una de las actividades investigativas se utilizó el diseño
correlacional causal, en la medida que la intención de la investigación fue medir la
influencia entre las variables de estudio. El modelo estadístico utilizado para
comprobar las hipótesis fue la regresión lineal simple. La muestra estuvo constituida
por 105 estudiantes matriculados del 1er al 6to grado de educación primaria. El
instrumento utilizado para medir el estrés infantil ha sido el Inventario de Estrés
Cotidiano Infantil (IECI), mientras que para medir el desempeño escolar se ha
extraído los calificativos de los registros de calificación solicitados a la institución
educativa tomada como área de estudio. Los resultados demuestran que la mayoría
de los estudiantes presentan estrés infantil moderado (59,0%) mientras que en ese
mismo porcentaje los estudiantes se ubican en la valoración proceso en relación
con el desempeño escolar. Las conclusiones afirman que, el estrés infantil influye
en el desempeño escolar, porque según los resultados la probabilidad para
estructurar un modelo matemático que permita calcula el desempeño escolar en
función al puntaje obtenido en la escala que mide el estrés es de 58,7%, habiendo
demostrado que el p_valor=0,00<α(0,05).
Colecciones
- Lima Norte [2622]