Clima social familiar e inteligencia emocional en estudiantes del 5° año de secundaria del distrito de Comas, 2016
Date
2017Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar la
incidencia del Clima Social Familiar en la Inteligencia Emocional en los estudiantes
del 5° año de secundaria del distrito de Comas, año 2016.
La metodología de esta investigación fue de tipo cuantitativa correlacional –
causal, el método utilizado fue hipotético – deductivo. El diseño utilizado fue no
experimental de corte transversal, que brindo recopilación de información en un
momento específico, también se utilizó la prueba de regresión logística para
obtener el nivel de ocurrencia, por ello se aplicó como prueba de hipótesis el
análisis de la curva COR y de Pseudo R- Cuadrado para determinar la incidencia.
La muestra estuvo conformada por 340 estudiantes del 5° de secundaria de las
Instituciones educativas estatales José Marti, El Amauta, Héroes del Alto Cenepa,
José Carlos Mariátegui y Sinchi Roca, la muestra utilizada fue en su totalidad
representativa del distrito Comas, en los cuales se utilizó la variable independiente:
Clima social familiar y la variable dependiente: Inteligencia Emocional, para ello se
aplicó de los instrumentos de encuesta los cuales fueron la Escala de Clima social
familiar FES y el Inventario de Inteligencia Emocional.
En los resultados se encontró que el Clima Social Familiar afecta o incide
en un 9.8% de ocurrencia sobre la inteligencia emocional. Así mismo se analizó en
la discusión que el resultado del porcentaje sobre la inteligencia emocional se ve
afectado por otros factores que tienen mayor influencia como el cambio de
círculos sociales que realiza el estudiante en su etapa de adolecente, dado que en
esta etapa habrá mayor influencia por parte de su Clima social, es decir que la
forma relacionarse de sus compañeros adolescentes.
Collections
- Lima Norte [2619]
The following license files are associated with this item: