Habilidades sociales y el rendimiento académico de estudiantes del segundo año de secundaria de la Institución Educativa FAP “José Quiñones”. La Molina. 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente es una síntesis de la investigación “Habilidades sociales y el
rendimiento académico de estudiantes del segundo año de secundaria de la
institución educativa FAP “José Quiñones”. La Molina. 2016.
El objetivo de la investigación fue determinar si existe relación entre las
habilidades sociales y el rendimiento académico de los alumnos del segundo año
de secundaria de la Institución Educativa FAP “José Quiñones”. La Molina. 2016.
La investigación fue de alcance descriptivo correlacional y el diseño utilizado fue
no experimental, de corte transversal. La población estuvo conformada por los
1278 estudiantes de toda la institución ya antes mencionada, el muestreo fue no
probabilístico intencionado por conveniencia y la muestra estuvo conformada por
99 estudiantes del segundo año de educación secundaria.
Para recolectar los datos se utilizaron un cuestionario y la revisión
documental, para la variable Habilidades sociales se utilizó el Cuestionario de
Habilidades sociales de Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein (1989) y para
verificar la variable rendimiento académico, se realizó la revisión documental de
las actas de los estudiantes de la muestra de estudio del año 2015; se realizó la
confiabilidad del instrumento utilizando el Alpha de Cronbach obteniendo una
alta confiabilidad, el procesamiento de datos se realizó con el software SPSS
(versión 22). Se realizó el análisis descriptivo y la correlación a través del
coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado de Rho=0,451 que se
interpretó como una correlación moderada entre las variables, con una ρ = 0.000
(ρ < 0.05), rechazándose la hipótesis nula y por lo tanto los resultados señalaron
que existe una relación significativa entre las habilidades sociales y el rendimiento
académico.
Colecciones
- Lima Norte [2627]