Autoeficacia y hábitos de estudio en estudiantes de Psicología Universidad César Vallejo, sede Trujillo 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación que tiene como título “Autoeficacia y hábitos de estudio en estudiantes de
Psicología Universidad César Vallejo, sede Trujillo 2015”, partió del problema general que
interroga ¿De qué manera la autoeficacia se relaciona con los hábitos de estudio en
estudiantes de Psicología de la Universidad César Vallejo, sede Trujillo 2015?
Dicha investigación tuvo como objetivo general el establecer la relación que existe
entre la autoeficacia y los hábitos de estudio en estudiantes de Psicología de la Universidad
César Vallejo de la sede Trujillo 2015.
La investigación es de tipo aplicada, con un diseño no experimental, de corte
transversal y correlacional, con una población de 228 estudiantes universitarios
matriculados en el primer ciclo de la carrera de Psicología y una muestra de 143
estudiantes. Se aplicaron como instrumentos, dos cuestionarios, uno validado por juicio de
expertos, cuya confiabilidad se ha establecido mediante el estadístico de Alfa de Cronbach,
y otro cuestionario estandarizado con anterioridad por Vicuña, L. (1985). Del mismo modo
se tomó el método de análisis de prueba no paramétrica en razón a que son dos variables
cualitativas, por ello el análisis se realiza con la prueba Rho de Spearman. Para la prueba
de hipótesis se utilizó el estadístico de correlación en mención, en su versión informatizada
(SPSS versión 20).
Los resultados concluyeron que: Existe una relación positiva directa entre la
Autoeficacia y los Hábitos de estudio, de lo que se puede inferir que “a mejor nivel de
Autoeficacia mejores Hábitos de estudio”.
La conclusión, producto del estudio, a un nivel 0,01 (bilateral) determinó que existe
una correlación significativa muy débil entre ambas variables, teniendo un coeficiente de
correlación de Spearman de 0,230**.
Frente a este resultado, convendría continuar y/o reforzar la experiencia curricular
de Metodología Universitaria, sobretodo en los primeros ciclos, a fin de asegurar el uso de
estrategias apropiadas para el aprendizaje de los estudiantes de la escuela de Psicología,
considerando para ello, las competencias relacionadas con la formación profesional.
Colecciones
- Lima Norte [2622]