Show simple item record

dc.contributor.advisorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
dc.contributor.authorAjila Méndez, Isabel Alexandra
dc.date.accessioned2021-08-21T01:03:30Z
dc.date.available2021-08-21T01:03:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/66175
dc.description.abstractEl presente estudio, se planteó con el objetivo de fortalecer el perfil docente en el área de lengua y literatura, enfocando la macro destreza de leer en una de sus habilidades, el aprendizaje de la lectura comprensiva, en el desarrollo integral de los estudiantes y su importancia ante el bajo nivel reflejado en evaluaciones de organismos que atienden a la educación, como elemento importante el desarrollo humano sostenible. Se enfatizó en la contextualización de la lectura comprensiva, en los tipos y técnicas para el fortalecimiento de los procesos cognitivos, así como en métodos de aprendizaje de la lectura como la semiótica y teoría de la comunicación de Umberto Eco, para fortalecer sus habilidades. Se plantea el diseño de una guía metodológica para niños de 11 y 12 años del cantón Naranjal, como propuesta y sesiones de evaluación al grupo focal, tanto diagnóstica como Sumativa, planificadas con el objetivo de comprensión e interpretación de la situación problema para fortalecer las competencias lectoras, siendo aceptado en forma positiva por la comunidad educativa rural del cantón Naranjal. Las estrategias metodológicas lograron promover la autonomía en la lectura y la producción textual, estructurada didácticamente en el desarrollo de las tres etapas de la lectura de textos expositivos y literarios, obteniendo una mejora significativa en la comprensión lectora a través de la recreación, goce estético y acervo cultural.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectComprensión de lectura - Metodologíaes_PE
dc.subjectSemiótica - Aspectos socialeses_PE
dc.subjectComunicación en la educaciónes_PE
dc.titleLa semiótica y la teoría de la comunicación para fortalecer la lectura comprensivaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPropositivaes_PE
renati.advisor.dni10472445
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8948-7449es_PE
renati.author.dni0916467053
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMendívez Espinoza, Yván Alexander
renati.jurorRíos Campos, Carlos Alberto
renati.jurorArévalo Luna, Edmundo Eugenio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess