La resiliencia y el rendimiento académico en el área de persona, familia y relaciones humanas de estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E.P. “Nuestra Señora de la Merced” Huacho - 2015
Date
2016Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación titulada la resiliencia y el rendimiento académico en el
área de persona, familia y relaciones humanas de estudiantes del cuarto grado de
secundaria de la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced – Huacho, 2015., tuvo como problema
general, ¿Cómo se relaciona la resiliencia y el rendimiento académico en el área de
persona, familia y relaciones humanas de estudiantes del cuarto grado de secundaria de la
I.E.P. Nuestra Señora de la Merced – Huacho, 2015? Y como objetivo principal determinar
la relación que existe entre la resiliencia y el rendimiento académico en el área de persona,
familia y relaciones humanas.
La muestra de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes del cuarto grado de
secundaria de la I.E.P. Nuestra Señora de la Merced – Huacho, 2015. Como instrumentos
de diagnóstico se utilizaron dos cuestionarios tipo escala de Likert. La investigación se ha
elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, diseño de
investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento
aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 21
en los casos de las variables autoconcepto personal y clima escolar.
En cuanto a los resultados podemos mencionar que sometidos los resultados de las
encuestas a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación
significativa entre resiliencia y rendimiento académico en el área de persona, familia y
relaciones humanas, hallándose un valor calculado donde p = 0.002 a un nivel de
significancia de 0.05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0.411; lo cual indica que
existe correlación positiva moderada.
Collections
- Lima Norte [2619]
The following license files are associated with this item: