Modelo de estrategias didácticas para promover el pensamiento superior en estudiantes de la IE Josemaría Escrivá de Balaguer, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estrategias
didácticas para promover el pensamiento superior en los estudiantes de la
institución educativa Josemaría Escrivá de Balaguer de Castilla - Piura. Se utilizó
la metodología de enfoque cuantitativo descriptivo propositivo, diseño no
experimental. Se diagnosticó las estrategias utilizadas por los docentes,
aplicando un cuestionario a 39 docentes utilizando la herramienta google
formularios. Para determinar las estrategias de enseñanza efectivas para
promover el pensamiento superior, se realizó una revisión sistemática de las
bases de datos Scielo, Scopus, Renati, Dialnet, entre otras. Se revisó 101
investigaciones y teorías de los últimos 7 años relacionados al tema de
investigación; se sistematizaron empleando la técnica de análisis de contenido
para ser consideradas en el diseño del modelo, de ellas se logró seleccionar 6.
El resultado es un modelo que considera las dimensiones: Reflexiva y de la
acción; fundamentadas principalmente en la Teoría del Anijovich y Mora, el
Constructivismo de Piaget, Vigostky y el pensamiento complejo de Lipman. Se
concluyó que las estrategias didácticas deben ser pertinentes al contexto e
intereses de los estudiantes, tener en cuenta sus dimensiones, componentes
básicos y desarrollarse en equipo y en un clima adecuado.
Colecciones
- Piura [564]