Modelo de gestión académica basada en la teoría del procesamiento de información para mejorar competencias pedagógicas digitales en docentes universitarios
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación es propositiva tiene como fin plantear un modelo de gestión
académica basada en la teoría Donald Norman para optimizar las competencias
pedagógicas digitales en docentes universitarios específicamente en Universidad
UNIANDES Quevedo. En ese sentido se contempla, el desarrollo de 10 sesiones
tipo taller en la modalidad virtual o a distancia en el lapso de 5 semanas con un
promedio de 3 horas por cada sesión. Para ello se ha adapto un instrumento de
Zevallos (2018) para ser utilizado en el pretest y postes, el mismo que posee
cualidades de validez y confiabilidad. La realidad fáctica motivo de estudio,
evidencia que en efecto los docentes carecen en su gran mayoría de competencias
digitales; el modelo teórico de Donal Norman sobre el procesamiento de la
información hace énfasis en el procesamiento de memoria a nivel primario y
secundario, que permite representar las redes semánticas en esquemas y
prototipos. La propuesta es viable y pertinente toda vez que provienen de una
realidad que debe mejorarse y potenciar las habilidades de los docentes para una
didáctica más eficaz. Finalmente se recomienda la ejecución de esta propuesta en
cualquier entorno académico que posean características similares a las que se han
generado dicho estudio.
Collections
- Piura [496]