Inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado en estudiantes de fundamentos de electricidad-magnetismo de una universidad del Callao, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación
entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado en estudiantes de
fundamentos de electricidad-magnetismo de una universidad del Callao, 2021.
La investigación desarrollada fue de tipo básica y enfoque cuantitativo.
El nivel fue descriptivo-correlacional y el diseño no experimental, de corte
transversal. La población fue de 80 estudiantes. Se adaptaron y aplicaron los
instrumentos: el inventario de inteligencia emocional de Bar-On, y el inventario
de aprendizaje autorregulado de Lindner, Harris y Gordon.
En el análisis de resultados se aplicó el rho Spearman, y se obtuvo un
p-valor de 0,00<0,05, lo cual permitió aceptar la hipótesis alterna y rechazar la
nula. Asimismo, se obtuvo una correlación positiva moderada entre las variables
inteligencia emocional y aprendizaje autorregulado de 0,417. Adicionalmente la
mayoría de estudiantes se encuentran en un nivel medio de inteligencia
emocional y un nivel medio de aprendizaje autorregulado con 56,3% de
encuestados respectivamente. Se concluye que existe una relación significativa
entre la inteligencia emocional y el aprendizaje autorregulado.
Colecciones
- Lima Norte [1672]