La inteligencia emocional y el estrés escolar en estudiantes de una Institución Educativa Secundaria en Contamana, Loreto, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es el resultado de un trabajo sistemático sobre las
variables inteligencia emocional (IE) y el estrés escolar (EE) en una Institución
Educativa secundaria de la provincia de Contamana ubicado en la región Loreto
2021, el objetivo general de estudio es poder determinar cómo influye la IE en el
EE de los estudiantes del 1° y 2° año, con este fin se usó la metodología aplicada,
de diseño no experimental de corte trasversal, teniendo una muestra poblacional
de 256 escolares del primero y segundo grado de secundaria. Par recoger la
información se aplicó un cuestionario de encuesta con ítems relacionados con
las dos variables (IE y EE).
La información copilada fue sometida a un riguroso análisis cuantitativo y
cualitativo cuyos resultados fueron las siguientes: La IE interviene
significativamente en el EE de los escolares de esta forma los adolescentes
comprenden y expresar sus sentimientos como una manera de manifestar su
comprensión emocional; por otra parte los escolares prestan mucha atención a
su estado de ánimo y en ocasiones tienen dificultades para tomar decisiones,
asimismo presentan manifestaciones físicas y psicológicas relacionadas con el
estrés escolar. Finalmente, las situaciones académicas escolares son
mecanismos estresores que afectan el aprendizaje cognitivo y la salud mental
de los adolescentes.
Colecciones
- Lima Norte [2627]