Programa “Juegos verbales CRA” y expresión oral en niños y niñas de 3 años de una Institución Educativa Inicial, Huaral – 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto del
Programa “Juegos verbales CRA” en la expresión oral de los niños y niñas de 3
años. Ello se fundamentó con el matemático y lingüista Chomsky (1972) quien
delimita el lenguaje como un conjunto de signos, formas y guías las cuales permiten
interactuar y transmitir ideas, ello se da de manera natural y ya viene inmerso en
el ser humano.
El estudio fue de tipo pre experimental con una población censal formada por 19
niños y niñas de 3 años, la técnica aplicada fue la observación y el instrumento fue
una ficha de observación del lenguaje oral con escala valorativa, la cual se integró
con categorías, en inicio, proceso y logrado, con validación previa de juicio de
expertos y se determinó la confiabilidad a través del alfa de Cronbach. En los
resultados alcanzados se argumentó que, el 53% se encontraba en inicio y 47%
en proceso pre test), mientras que el 100% alcanzó el nivel logrado (post test),
comprobado por la prueba no paramétrica de Wilcoxon con un P valor 0,000 lo cual
es menor a 0,05 aceptando la hipótesis alterna. Se concluye que la aplicación del
programa “Juegos verbales CRA” contribuye significativamente en la expresión oral
en niños y niñas de 3 años.
Collections
- Lima Norte [314]