Inteligencia emocional y las capacidades matemáticas de los estudiantes de quinto grado de la I.E. “Huayna Cápac”, Huacrachuco, Marañón, Huánuco, 2015
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado; inteligencia emocional y las
capacidades matemáticas, tiene como objetivo determinar qué relación tiene la
inteligencia emocional con las capacidades matemáticas en los estudiantes de
Quinto grado de la I. E “Huayna Cápac”, Huacracuco, Marañón, Huánuco, 2015
La investigación es descriptiva correlacional. La inteligencia emocional se evaluó
con la versión peruana del Inventario de BarOn ICE NA, la capacidad matemática
se evaluó con un test previamente validado en las olimpiadas escolares.
Participaron un total de 104 estudiantes, comprendidas entre los 15 a 18 años,
con un promedio de edad de 15,7 y desviación estándar de 1,3 años. Según el
coeficiente de Pearson (r=0,165; valor p=0,094), los puntajes totales de la
inteligencia emocional no correlacionaron de manera significativa con las
capacidades matemáticas. Pero las dimensiones de inteligencia emocional que
correlacionan directa y significativamente con las capacidades matemáticas son
la adaptabilidad (r=0,225; valor p=0,022) y el manejo de estrés (r=0,216; valor
p=0,027).
Se concluye que las dimensiones de la inteligencia emocional adaptabilidad y el
manejo de estrés se relacionan directamente con las capacidades matemáticas.
Colecciones
- Lima Norte [2162]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: