Estrés Académico y agresividad en los estudiantes del tercer grado de secundaria de una institución educativa de Huamachuco,2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se realizó en la Institución Educativa N°80163 de Huamachuco,
2021 en la cual participaron estudiantes del tercer grado de secundaria, cuyo
propósito consistió en determinar la relación entre estrés académico y
agresividad. Para dicho estudio se utilizó el cuestionario de agresión (AQ) de
Buss y Perry; y el inventario de SISCO 2V-21 de estrés académico de Arturo
Barraza.
Este estudio fue de tipo aplicada, con un diseño no experimental de corte
transversal, con un alcance descriptivo correlacional; no hubo muestreo ya que se
aplicó ambos instrumentos a toda la población conformado por 50 estudiantes.
Para responder la hipótesis y objetivos correlacionales, se usó de la prueba de
normalidad de Shapiro- Wilk y Rho de Spearman para conocer la correlación.
El estudio revelo que la relación entre estrés académico y agresividad es
significativa 0.004 (p<0.05) con un coeficiente de correlación de 0.409
considerada, según Hernández y Fernández, una correlación positiva media,
asimismo en los objetivos correlaciones se obtuvo una relación positiva media
entre la variable estrés académico y la dimensión agresión física (r=0.353
p<0.015); estrés académico e ira (r=327 p<0.025); estrés académico y hostilidad
(r=0.415 p<0.004); sin embargo entre el estrés académico y la agresión verbal no
se encontró una relación (p=0.881>0.05).
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- Trujillo [625]