Análisis de la motivación laboral en los docentes de una institución educativa Privada, Chaclacayo – Lima 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo general, analizar la motivación laboral en los
docentes de una institución educativa privada en Chaclacayo, 2021 , abordándola
desde 3 subcategorías: Motivación negativa, extrínseca e intrínseca. Se empleó un
enfoque cualitativo, un diseño no experimental y los métodos de estudio de casos
e inductivo. Esta investigacion de tipo básica, empleó la técnica de la entrevista.
Los participantes fueron 2 docentes y un director, a quienes se les diseño un guía
de entrevista de acuerdo a su cargo. Los hallazgos evidencian que la motivación
negativa no es aplicada sobre los docentes en la institución educativa. Existe un
clima de respeto y buena comunicación entre la institución y los docentes. En la
motivación extrínseca, el salario es considerado insuficiente, además, los
incentivos y reconocimientos son escasos. En la motivación intrínseca, se ven
fortalezas como la curiosidad y el interés enfocado en el bienestar de los alumnos,
existe una fuerte vocación por la pedagogía. La satisfacción laboral es óptima, y la
institución tiene un papel pobre sobre la autorrealización de los docentes.
Finalmente, se concluye que la motivación laboral proviene principalmente de
factores intrínsecos, ligados a la vocación de servicio como pedagogos, al interés
sobre los niños y a la satisfacción laboral. La motivación negativa tiene ninguna o
poca intervención sobre los docentes y la motivación extrínseca es débil, a
excepción del clima organizacional.
Collections
- Ate [457]