Funcionalidad familiar y ansiedad en el cuarto grado de primaria del Colegio Educativo Diocesano El Buen Pastor, Los Olivos, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada tuvo como finalidad hallar la relación entre las
variables, funcionalidad familiar y ansiedad, en estudiantes de cuarto grado del
nivel primario. La muestra de este estudio estuvo conformada por 167 estudiantes
entre el género femenino y masculino, a través de un muestreo no probabilístico.
Este estudio tiene un diseño no experimental, de corte transversal y de tipo
correlacional con dirección inversa, el instrumento utilizado en lo que respecta la
variable de funcionalidad familiar fue, el APGAR creado por Smilkstein (1978) y
adaptado para niños por Austin y Huberty (1989), y para la variable ansiedad se
hizo uso del CAS de John Gillis (1980) creado también para niños. Ambos son
cuestionarios para medir dichas variables.
Los resultados arrojaron que existe correlación significativa e inversa a un nivel
medio entre la funcionalidad familiar y la ansiedad, de tal forma que el incremento
de uno de los niveles de cualquiera de las variables podría afectar en cuanto a la
disminución de los niveles de la otra y viceversa. De la misma forma sucede con
los factores de la ansiedad, siendo este el factor 1 compuesto por emocionalidad,
excitabilidad, cambio de actitudes y evasión de responsabilidades y el factor 2
conformado por retraimiento, timidez y sentimientos de dependencia, existe
correlación inversa y significativa entre la funcionalidad familiar y los factores.
Colecciones
- Lima Norte [2728]