Violencia intrafamiliar y ausentismo escolar en adolescentes de educación secundaria de una institución educativa de Ecuador, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio fue describir la incidencia de la violencia
intrafamiliar en el ausentismo escolar de los adolescentes de educación
secundaria de una institución educativa de Ecuador. Para lograrlo, se usó un
diseño experimental de tipo preexperimental con una muestra escogida a criterio
del investigador de 33 estudiantes de nivel secundario entre los 14 y 17 años;
compuesta por 18 hombres y 15 mujeres. En el proceso de investigación se
diseñó y validó el cuestionario de autoinforme de ausentismo en adolescentes
(CAA-2021) y el programa de intervención en violencia intrafamiliar “Somos”.
Para el procesamiento de la información se usó el programa estadístico
Minitab 20.3. Como resultado de investigación, se obtuvo un valor r = 0,83
mediante correlación de Pearson entre el ausentismo y sus conductas
asociadas; así como un valor p>0,001 a partir de la prueba de hipótesis realizada
con el estadístico T de Student para muestras pareadas. Se concluye que la
violencia intrafamiliar tiene participación en el indicador de ausentismo escolar;
permitiendo que se acepte la hipótesis general planteado para el estudio. Es
necesario que las instituciones educativas tomen acciones sobre la interacción
de estas variables y puedan realizar acompañamientos efectivos al desarrollo de
los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [2627]