Inteligencia emocional y clima institucional percibido por los docentes en las instituciones educativas de Yanama-Ancash, 2014
Date
2015Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la
inteligencia emocional y el clima institucional percibido por los docentes. Este
estudio se aplicó en las instituciones públicas del distrito de Yanama en la región
Ancash. Los sujetos que formaron la población y la muestra estuvo conformada por
143 profesores de ambos sexos.
El estudio fue de tipo correlacional y como instrumento para obtener la
información de la inteligencia emocional de los docentes se utilizó un cuestionario
de evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de Bar On (I-CE)
adaptado por Nelly Ugarriza para el caso peruano y para determinar el nivel de
percepción del clima institucional por los docentes, se utilizó el cuestionario de la
Escala de Clima Laboral (CL-SPC) de la Psicóloga Sonia Palma Carrillo. Todo esto
fue analizado mediante la prueba de Rho de Spearman dado el enfoque cuantitativo
de la investigación.
En conclusión los resultados obtenidos indicaron que existe relación entre
la inteligencia emocional y el clima institucional percibido por los docentes en las
instituciones educativas de Yanama-Ancash, 2014. Siendo esta relación moderada
(Rho = .561). El 81.8 % del personal docente tiene un nivel de inteligencia
emocional alta, el 9.8% tiene un nivel promedio y el 8.4% muy alta; mientras que el
0% de los encuestados tiene bajo y muy bajo. Además el 51.0 % del personal
docente tiene una percepción favorable del clima institucional, el 42% muy
favorable, el 7% una percepción media y el 0% desfavorable y muy desfavorable.
Collections
- Lima Norte [3459]
The following license files are associated with this item: