Show simple item record

dc.contributor.advisorCapa Luque, Walter
dc.contributor.authorHernández Vasquez, Nelly Emma
dc.date.accessioned2017-11-30T13:33:59Z
dc.date.available2017-11-30T13:33:59Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/7447
dc.description.abstractSe analiza la relación entre el empleo de estrategias metacognitivas y la comprensión de lectura en los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Federico Villarreal, de ambos géneros, cuyas edades fluctúan entre 16 – 30 años. La investigación es del tipo básica y correlacional. Siendo el diseño de corte transversal - no experimental. Se utilizó una muestra no probabilístico por conveniencia de 220 sujetos. Los instrumentos de recojo de información fueron el Inventario de estrategias metacognitivas - MARSI y la Prueba de comprensión de lectura – PCL. Los resultados señalan que la relación entre el empleo de las estrategias metacognitivas y la comprensión de lectura es altamente significativa (r = 0.68, p<0.01), siendo la fuerza de relación entre las variables moderado y de tendencia positiva. Respecto al nivel de comprensión de lectura predominante, el 43.6% se encuentra en el nivel medio (de 11 a 15, sobre 20). Sólo 2 de cada 10 estudiantes evidencia alto nivel de comprensión lectora; de otro lado más de la tercera parte (35%) de los estudiantes se caracteriza por presentar bajo nivel de comprensión lectora. Así mismo; el tipo de comprensión en la que más destacan, los estudiantes, es la literal (z=3.32), siendo el menos desarrollado la comprensión criterial (z = 2.49). Así mismo, las estrategias metacognitivas más empleadas son las globales (z= 0.14); y la menos utilizada corresponde a la resolución de problemas (z= - 0.32). Finalmente, este estudio permite concluir que el empleo de estrategias metacognitivas favorece la comprensión de lectura.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectComprensiónes_PE
dc.subjectLecturaes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectMetacogniciónes_PE
dc.titleEstrategias metacognitivas y comprensión de lectura en los estudiantes de psicología de una universidad nacionales_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Docencia Universitariaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess