dc.contributor.advisor | Capa Luque, Walter | |
dc.contributor.author | Hernández Vasquez, Nelly Emma | |
dc.date.accessioned | 2017-11-30T13:33:59Z | |
dc.date.available | 2017-11-30T13:33:59Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/7447 | |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre el empleo de estrategias metacognitivas y la
comprensión de lectura en los estudiantes de Psicología de la Universidad
Nacional Federico Villarreal, de ambos géneros, cuyas edades fluctúan entre 16 –
30 años.
La investigación es del tipo básica y correlacional. Siendo el diseño de corte
transversal - no experimental. Se utilizó una muestra no probabilístico por
conveniencia de 220 sujetos. Los instrumentos de recojo de información fueron el
Inventario de estrategias metacognitivas - MARSI y la Prueba de comprensión de
lectura – PCL.
Los resultados señalan que la relación entre el empleo de las estrategias
metacognitivas y la comprensión de lectura es altamente significativa (r = 0.68,
p<0.01), siendo la fuerza de relación entre las variables moderado y de tendencia
positiva. Respecto al nivel de comprensión de lectura predominante, el 43.6% se
encuentra en el nivel medio (de 11 a 15, sobre 20). Sólo 2 de cada 10 estudiantes
evidencia alto nivel de comprensión lectora; de otro lado más de la tercera parte
(35%) de los estudiantes se caracteriza por presentar bajo nivel de comprensión
lectora. Así mismo; el tipo de comprensión en la que más destacan, los
estudiantes, es la literal (z=3.32), siendo el menos desarrollado la comprensión
criterial (z = 2.49). Así mismo, las estrategias metacognitivas más empleadas son
las globales (z= 0.14); y la menos utilizada corresponde a la resolución de
problemas (z= - 0.32). Finalmente, este estudio permite concluir que el empleo de
estrategias metacognitivas favorece la comprensión de lectura. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.subject | Comprensión | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.title | Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en los estudiantes de psicología de una universidad nacional | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |