Estrategias metacognitivas y comprensión de lectura en los estudiantes de psicología de una universidad nacional
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se analiza la relación entre el empleo de estrategias metacognitivas y la
comprensión de lectura en los estudiantes de Psicología de la Universidad
Nacional Federico Villarreal, de ambos géneros, cuyas edades fluctúan entre 16 –
30 años.
La investigación es del tipo básica y correlacional. Siendo el diseño de corte
transversal - no experimental. Se utilizó una muestra no probabilístico por
conveniencia de 220 sujetos. Los instrumentos de recojo de información fueron el
Inventario de estrategias metacognitivas - MARSI y la Prueba de comprensión de
lectura – PCL.
Los resultados señalan que la relación entre el empleo de las estrategias
metacognitivas y la comprensión de lectura es altamente significativa (r = 0.68,
p<0.01), siendo la fuerza de relación entre las variables moderado y de tendencia
positiva. Respecto al nivel de comprensión de lectura predominante, el 43.6% se
encuentra en el nivel medio (de 11 a 15, sobre 20). Sólo 2 de cada 10 estudiantes
evidencia alto nivel de comprensión lectora; de otro lado más de la tercera parte
(35%) de los estudiantes se caracteriza por presentar bajo nivel de comprensión
lectora. Así mismo; el tipo de comprensión en la que más destacan, los
estudiantes, es la literal (z=3.32), siendo el menos desarrollado la comprensión
criterial (z = 2.49). Así mismo, las estrategias metacognitivas más empleadas son
las globales (z= 0.14); y la menos utilizada corresponde a la resolución de
problemas (z= - 0.32). Finalmente, este estudio permite concluir que el empleo de
estrategias metacognitivas favorece la comprensión de lectura.
Colecciones
- Lima Norte [1670]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: