Utilización de módulos autoinstructivos en el mejoramiento del rendimiento académico de la asignatura de terminología médica en los alumnos de enfermería técnica del I ciclo del Instituto Superior Arzobispo Loayza
Date
2015Metadata
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El presente trabajo de investigación se titula Utilización de módulos
autoinstructivos en el mejoramiento del rendimiento académico de la asignatura
de terminología médica en los alumnos de enfermería técnica del I ciclo del
instituto superior Arzobispo Loayza. Responde a un intento de dar una alternativa
al problema que conlleva la enseñanza con el antiguo método de enseñanza
tradicional, haciendo uso de manuales autoinstructivos.
Tomando en cuenta la importancia de un curso de terminología médica por
tratarse de la base de la cual partirán los estudiantes para la comprensión de
futuros textos de tipo médico, dado que un inadecuado entendimiento de estos
términos será una traba para el avance en esta área académica.
En respuesta al problema descrito se elaboró un módulo autoinstructivo
para la enseñanza del curso Terminología Médica del 1er ciclo de enfermería
técnica del Instituto Superior Arzobispo Loayza, formulándose la hipótesis que el
desarrollo del curso mencionado líneas arriba utilizando dicho módulo
autoinstructivo incrementa el rendimiento académico, en las áreas del
conocimiento, comprensión y aplicación. (Taxonomía de Bloom) en comparación
con los alumnos que no recibieron dicho módulo instructivo.
El proceso de investigación se desarrolló con dos aulas, una como grupo
experimental el mismo con el que se desarrolló el curso con el uso del módulo
autoinstructivo y el grupo de control en el cual se desarrolló el curso en la forma
tradicional, realizando un test (pre) a ambos grupos, así mismo una vez finalizado
el curso se volvió a tomar el test (post) los resultados cabe destacar que para las
hipótesis de prueba de la diferencia de medias, se aplicó el estadístico T de
Student para muestras independientes y la prueba de su nivel de significancia,
observando que el uso del módulo autoinstructivo mejora significativamente el
rendimiento académico en las áreas antes mencionadas.
En esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo de diseño
experimental en su modalidad cuasi experimental.
Se llegó a la conclusión que los resultados obtenidos respaldan la totalidad
de la hipótesis. El uso del módulo autoinstructivo mejora el rendimiento
académico.
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- Lima Norte [1500]
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