Modelo educativo lúdico basado en el método ecléctico, para fortalecer habilidades lectoescritoras en los estudiantes de once a doce años de edad del Octavo Grado de EGB, nivel superior. Ciudad-Guayaquil
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación, tiene como propósito fundamental fortalecer las
habilidades lectoescritoras de los niños y niñas de 11 a 12 años, mediante la
aplicación de técnicas lúdicas basadas en el método ecléctico. La
experimentación de esta propuesta innovadora proveerá no solo a los
estudiantes de mejores destrezas lingüísticas, sino que se prevé la mejora del
perfil docente de esta área, el cual podrá adaptar estas actividades a su plan de
clases, beneficiando los programas académicos vigentes con material
interesante, actualizado y pertinente a la necesidad de los y las niños.
El diseño de esta investigación sigue los parámetros de una línea propositiva, la
cual tiene como punto de partida el diagnóstico del fenómeno, relacionando el
problema causal de los eventos, mediante la identificación del mismo,
investigarlo, profundizarlo y proponer una solución dentro de un contexto
educativo. Para ello fueron significativos los resultados obtenidos en la prueba
diagnóstica, los que viabilizaron las siguientes fases del trabajo de
investigación.
Como respuesta a la problemática encontrada se plantea el diseño de un
modelo educativo dirigido a niños de 11 y 12 años de la ciudad de Guayaquil,
cuyo desarrollo se da en 10 sesiones de trabajo con el grupo focal, luego de la
puesta en marcha, se evidenciaron cambios significativos en los niveles de
comprensión y redacción, se procura partir desde una lectura de temas de
interés para los niños y que por medio de ello experimentan los diferentes niveles
de pensamiento, como son, textualidad, inferencia, aplicación a la vida,
creatividad y opinión
Collections
- Piura [508]