Revisión sistemática de la evaluación formativa en estudiantes de educación básica regular un desafío en la educación actual
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
La evaluación formativa y sus principios muestran que es una de las estrategias
más efectivas para optimizar el rendimiento de los estudiantes. El presente estudio
tiene como propósito identificar y analizar los aportes académicos encontrados
relacionados con la evaluación formativa en estudiantes de la EBR dentro del rango
2016 – 2021. Con respecto a la metodología se destaca que se utilizó la revisión
sistemática de nivel descriptivo, utilizando el método de la Declaración PRISMA, en
la búsqueda de artículos científicos en cinco bases de datos on line que fueron:
Scopus, EBSCO, ProQuest, ERIC y ALICIA en donde se analizó la información
recolectada acerca de la evaluación formativa considerada un desafío actual para
la mejora de los aprendizajes en estudiantes de educación básica regular. Para ello
se analizaron 25 artículos científicos con enfoques cuantitativos y cualitativos donde
la muestra estuvo conformada por estudiantes, enfatizando el uso de las
competencias en el aprendizaje y la enseñanza como parte fundamental de la
evaluación formativa. Se concluyó que hay evidencias de que la evaluación
formativa permite el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes,
haciendo énfasis en la necesidad de utilizarla como una estrategia de enseñanza
innovadora y motivadora para el logro de los propósitos pedagógicos aplicados al
desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
Collections
- Lima Este [301]