Síndrome de Burnout y competencia laboral de docentes de pregrado de una universidad pública de Lima 2016
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó para determinar la relación que existe en el Síndrome
de Burnout y la Competencia laboral de docentes de pregrado de la Facultad de Ingeniería
de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2016.
Es un estudio descriptivo y correlacional, de corte transversal y muestreo no
probabilístico, realizado a 87 docentes. La técnica de recolección de datos fue por dos
cuestionarios, uno de ellos el de Burnout de Maslach (MBI) que consta de 22 ítems, de tres
dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal; un
segundo cuestionario para la variable Competencia laboral que consta de 30 ítems que
miden sus tres dimensiones: actitud ética, formación personal y capacidad de innovación;
ambas con escala tipo Likert. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa
estadístico IBM S.P.S.S. versión 20.
En el análisis descriptivo indicó que de 87 docentes presentan Síndrome de
Burnout en un nivel bajo (11,49%) y nivel medio (88,51%); competencia laboral, lo
presentan en un nivel medio (2,30%) y alto (97,70%). En la prueba de hipótesis, el análisis
de correlación con el coeficiente de Spearman indicó que el Síndrome de Burnout tiene
una relación inversa débil con la Competencia laboral de los docentes de pregrado de la
Facultad Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos 2016, siendo p-valor =0,041< 0.05, Rho = -0.219, con un nivel de confianza del
95%.
Colecciones
- Lima Norte [1670]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: