Competencia digital, trabajo colaborativo y Síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa de Lima, 2021
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la competencia
digital y el trabajo colaborativo con el Síndrome de Burnout en docentes de una
institución educativa de Lima, 2021. Asimismo, metodológicamente, el diseño de
estudio fue no experimental – Correlacional, tipo descriptivo, los datos fueron
obtenidos mediante la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron
cuestionarios con escala politómica validados en investigaciones anteriores, y a su
vez con los rigores de la validez de constructo por juicio de expertos y el nivel de
fiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach arrojando valores de 0,957 para
Síndrome de Burnout; 0,959 para competencias digitales y 0,944 para trabajo
colaborativo, reconociendo como instrumentos de alta confiabilidad. Estos
instrumentos fueron ejecutados a través de la técnica encuesta virtual, previa
autorización de la dirección de la institución educativa de Lima y aplicados en una
muestra de 88 docentes. Además, los resultados evidencian que existe una
incidencia de intensidad moderada (R= 0.664 y R2= 0.441 con una Sig. P=,000).;
es decir, las variables predictoras competencia digital y trabajo colaborativo inciden
en la variable dependiente Síndrome de Burnout en un 66%. Adicionalmente, las
variables competencia digital y el trabajo colaborativo se relacionan con las
dimensiones del Síndrome de Burnout (Rho = -0.426**, -0.264) (Rho = -0.508**, -
0.378). Se concluye señalando que existe una correlación negativa moderada y
baja: a mayor agotamiento emocional y despersonalización, menor desarrollo de
competencias digitales y trabajo colaborativo. De la misma forma, una correlación
positiva baja de la dimensión realización personal con ambas variables (Rho =
0.364**): a mayor realización personal, mayor desarrollo de la competencia digital
y trabajo colaborativo.
Collections
- Lima Este [301]