Competencia digital, trabajo colaborativo y Síndrome de Burnout en docentes de una institución educativa de Lima, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la incidencia de la competencia
digital y el trabajo colaborativo con el Síndrome de Burnout en docentes de una
institución educativa de Lima, 2021. Asimismo, metodológicamente, el diseño de
estudio fue no experimental – Correlacional, tipo descriptivo, los datos fueron
obtenidos mediante la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron
cuestionarios con escala politómica validados en investigaciones anteriores, y a su
vez con los rigores de la validez de constructo por juicio de expertos y el nivel de
fiabilidad con el coeficiente Alfa de Cronbach arrojando valores de 0,957 para
Síndrome de Burnout; 0,959 para competencias digitales y 0,944 para trabajo
colaborativo, reconociendo como instrumentos de alta confiabilidad. Estos
instrumentos fueron ejecutados a través de la técnica encuesta virtual, previa
autorización de la dirección de la institución educativa de Lima y aplicados en una
muestra de 88 docentes. Además, los resultados evidencian que existe una
incidencia de intensidad moderada (R= 0.664 y R2= 0.441 con una Sig. P=,000).;
es decir, las variables predictoras competencia digital y trabajo colaborativo inciden
en la variable dependiente Síndrome de Burnout en un 66%. Adicionalmente, las
variables competencia digital y el trabajo colaborativo se relacionan con las
dimensiones del Síndrome de Burnout (Rho = -0.426**, -0.264) (Rho = -0.508**, -
0.378). Se concluye señalando que existe una correlación negativa moderada y
baja: a mayor agotamiento emocional y despersonalización, menor desarrollo de
competencias digitales y trabajo colaborativo. De la misma forma, una correlación
positiva baja de la dimensión realización personal con ambas variables (Rho =
0.364**): a mayor realización personal, mayor desarrollo de la competencia digital
y trabajo colaborativo.
Colecciones
- Lima Este [301]