Juegos verbales en la enseñanza de la conciencia fonológica en estudiantes de inicial de la Universidad Nacional de Tumbes, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio planteó determinar en qué medida el programa juegos verbales mejora
la enseñanza de la conciencia fonológica en estudiantes de educación inicial de la
Universidad Nacional de Tumbes, 2021. Investigación aplicada, de enfoque
cuantitativo y diseño tipo cuasiexperimental, que trabajó con una muestra
conformada por 56 universitarias del grupo control y 57 del grupo experimental, a
quienes se les aplico en dos ocasiones un cuestionario de 25 ítems validado por
expertos y confiable mediante el Omega de McDonald igual a 0.945. Los resultados
descriptivos enunciaron en el postest del grupo control el 55.36% en nivel alto y una
prevalencia del nivel alto con 91.23% en el grupo experimental que superó al
59.65% de rango medio encontrado en su pretest; mientras que los resultados
inferenciales señalaron el usó de la U de Mann Whitney (934.500; 986.000;
1012.500; 1002.500) para comprobar la hipótesis general y específicas con
valoraciones de Sig.= 0.000 en todos los casos, aceptando todas las hipótesis
alternas. Concluyendo que se determinó que el programa juegos verbales mejoró
en forma significativa la enseñanza de la conciencia fonológica y de sus
dimensiones silábica, intrasilábica, fonémica.
Colecciones
- Piura [590]