Estrategias lúdicas en estudiantes de cinco años: Una revisión sistemática
Date
2022Metadata
Show full item recordAbstract
Los juegos lúdicos en estos tiempos de pandemia es una estrategia de
enseñanza, los juegos inspiran a los estudiantes a pensar, a crear y recrear con
actividades que contribuyen al desarrollo de la atención y la escucha activa. El
presente informe tuvo como finalidad analizar los aportes de los autores de
artículos de investigación reconocidas en relación al desarrollo de estrategias
lúdicas en los niños preescolares; para esta investigación se ha utilizado la
revisión sistemática sobre artículos relacionados a investigaciones para el
desarrollo de las estrategias lúdicas en niños de edad preescolar. Como
metodología: fue un estudio de tipo aplicada, enfoque cualitativo, de diseño
sistemático no experimental y de nivel descriptivo. Después de realizar la
búsqueda en bibliotecas de alto impacto se seleccionaron 24 artículos para ser
analizados desde diferentes perspectivas tales como: cantidad de trabajos
publicados desde el 2010, los diseños utilizados, revistas en las cuales se
publicaron temas relacionados al desarrollo de las estrategias lúdicas en el
preescolar. Se hallaron 10 investigaciones en Scopus, 6 en ProQuest, 5 en
EBSCO y 3 en ALICIA, se pudo observar que durante los últimos siete años en
los rangos de publicación del 2014 al 2017 hay más artículo, La mayoría de los
artículos de investigación en relación al desarrollo de las estrategias lúdicas se
encuentran en Sudamérica, Colombia, la mayoría se encuentra en Scopus, las
capacidades que desarrollan los niños mediante el juego; en mayor medida es la
creatividad y la imaginación, del mismo las físicas; las habilidades socio-
emocionales es lo que se fomenta más al usar los juegos, como conclusión se
ha podido evidenciar que los autores a través de los papers han llegado a
coincidir como resultado que para lograr desarrollar las estrategias lúdicas en los
niños se debe planificar programas innovadores, tomando en cuenta los diseños
experimentales, considerando las investigaciones de enfoque cualitativo como
base, para promover de esta forma el diseño experimental, como lo demuestra
en los hallazgos.
Collections
- Lima Este [301]