Estrategias de gestión educativa para fortalecer la ética docente en Instituciones Educativas Franciscanas. Región Costa – Ecuador, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo del presente estudio, fue con el propósito de determinar la
eficacia de la aplicación de un programa de estrategias de gestión educativa para
mejorar los niveles de ética docente en los educadores de una Institución Educativa
Franciscana, Región Costa – Ecuador, 2021. El tipo de estudio, de acuerdo al grado
de manipulación de variables se denomina experimental, con un diseño cuasiexperimental, en el que se utilizaron dos grupos mediante un muestreo no
probabilístico, a quienes se aplicó un pretest y postest, además de un tratamiento
dirigido al grupo experimental. Para el análisis de los resultados se trabajó con una
muestra de 35 docentes del GE y 35 del GC. Como instrumento se utilizó un
cuestionario tipo test, que fue validado mediante el juicio de expertos y la
confiabilidad se realizó mediante el cálculo del Alfa de Cronbach, alcanzado un
valor de 0,959 que lo determina muy confiable. El procesamiento de los datos se
realizó mediante métodos de estadística descriptiva e inferencial, utilizando la
prueba no paramétrica U de Mann Whitney SPSS, para la contrastación de
hipótesis y el análisis de frecuencias mediante tablas descriptivas para presentar
los resultados que reflejan los niveles alcanzados por las variables. Como resultado
de la investigación sé determinó que antes de aplicar el programa, la mayoría de
los docentes de los grupos experimental y control mostraban un predominio del
nivel bueno y regular respecto a la ética, resultados que con la aplicación del
programa, revelaron diferencias significativas, porque, en el GE disminuyeron los
niveles regular y bueno, se aumenta considerablemente el nivel muy bueno en el
91,40% (tabla 7), se concluye que, la aplicación del programa de estrategias de
gestión educativa tiene un efecto positivo, al disminuir de manera significativa los
niveles de deficiencia en la ética docente de la Institución Educativa Franciscana,
Región Costa – Ecuador, 2021.
Colecciones
- Piura [571]