Entorno psicosocial de aprendizaje de la educación a distancia y satisfacción académica de los estudiantes de posgrado de una universidad pública del Callao-2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación
entre el entorno psicosocial de aprendizaje de la educación a distancia y la
satisfacción académica de los estudiantes de posgrado de una Universidad pública
del Callao-2021. Para tal hecho, se siguió el enfoque cuantitativo de diseño
transversal no experimental correlacional, tipo básico, mediante el método
hipotético-deductivo recurriendo para ello a la identificación y formulación del
problema de estudio y también a la comprobación de las hipótesis planteadas,
además; el rechazo o ajuste de las hipótesis nulas. Así mismo, se señala que la
muestra estuvo conformada por 123 estudiantes de posgrado de una Universidad
pública del Callao de los cuales, 115 son hombres y 8 mujeres siendo la edad
predominante entre los participantes de 25 a 34 años que, en su mayoría, trabajan
y estudian; tienen hijos y cursaban el tercer ciclo de su programa académico. Por
otra parte, la técnica de recolección de datos que se empleó fue la encuesta y los
instrumentos de recolección de datos fueron los cuestionarios de las escalas Sp-DELES
y
Satisfacción
Académica
(SA)
los
cuales
fueron
sometidos
a
pruebas
de
confiabilidad
de
las
escalas
y
validez
de
constructo
recurriendo
para
ello
a
pruebas
piloto
obteniéndose
niveles
altos
de
confiabilidad
en
cada
una
de
ellas
(𝛼𝑆𝑝−𝐷𝐸𝐿𝐸𝑆
=
0.982 y 𝛼𝑆𝐴 = 0.977). Finalmente, el análisis descriptivo e inferencial de los
resultados evidenciaron que gran parte de los estudiantes de posgrado poseen
niveles altos de percepción del entorno psicosocial de aprendizaje de la educación
a distancia y la satisfacción académica; siendo el nivel de correlación entre ambas
variables significativas debido a que presentaron un 𝑟𝑠 = 0.935, 𝑆𝑖𝑔. < 0.010; de
igual forma, se obtuvieron correlaciones significativas para las demás subescalas
con la satisfacción académica siendo la correlación de menor valor la del auténtico
aprendizaje con un 𝑟𝑠 = 0.607, 𝑆𝑖𝑔. < 0.010.
Colecciones
- Lima Norte [1670]