Asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre
asertividad y convivencia escolar en estudiantes del tercer grado de la Institución
de Educación Secundaria Nuestra Señora del Rosario, Chiclayo. La metodología
corresponde a un enfoque cuantitativo, de tipo Observacional, Analítica, Descriptiva
y Retrospectivo. El diseño es de tipo no experimental Descriptivo – Correlacional.
Se aplicó a una muestra quedando establecida por la sección de tercer grado “D”
con 35 estudiantes, esta fue seleccionada mediante sorteo, utilizando como
instrumentos para la primera variable el test de asertividad de Rathus adaptado por
León y Vargas (2009) y para la segunda variable el Cuestionario de la Convivencia
Escolar, ambos instrumentos validados por juicio de tres expertos, sometidos a
prueba piloto y a cuyos resultados se aplicó la confiabilidad a través del coeficiente
alfa de Cronbach. Como resultados se tiene, en las dimensiones del test de
Asertividad de Rathus, en la autoafirmación el 22% las estudiantes se caracterizan
por presentar un nivel “bastante característico de mí, no descriptivo”; asimismo, en
las dimensiones de convivencia escolar el 27.3% nunca considera la percepción de
la convivencia escolar. Al término de la investigación, se concluye que, existe
relación significativa entre asertividad y convivencia escolar.
Colecciones
- Chiclayo [744]