Resiliencia y estrés académico en estudiantes de posgrado en una universidad privada en el contexto de emergencia sanitaria - 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar la relación entre la
resiliencia y el estrés académico en estudiantes de posgrado de una universidad
privada en el contexto de emergencia sanitaria. Es un trabajo de investigación cuyo
diseño es no experimental, de tipo básico, descriptivo correlacional, con una muestra
de 90 estudiantes de posgrado en maestría en educación, ingeniería y empresarial,
siendo 42 mujeres y 48 varones del segundo y tercer ciclo. Como técnica de
correlación de datos se utilizó la encuesta y como instrumento se aplicó dos
cuestionarios, la escala de resiliencia elaborada por Wagnild y Young (1993) en
Estados Unidos y adaptado por Castilla et al. (2014) y el Inventario SISCO SV – 21
del Estrés Académico, elaborado por Barraza (2018), realizando una prueba piloto
obteniendo una alta confiabilidad en ambos instrumentos. En los resultados se
obtuvo que la mayoría de los estudiantes presentaron niveles bajo de resiliencia y
niveles moderados y alto de estrés académico; así mismo en el análisis inferencial
se obtuvo que ambas variables tienen una relación estadísticamente significativa (p=
-0,425) lo que representa una alta relación negativa moderada.
Colecciones
- Lima Norte [1670]