Niveles de inteligencia emocional y competencias socioemocionales en maestros de una Universidad Privada de Trujillo, 2021
Fecha
2022Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general describir la relación que existe entre
los Niveles de Inteligencia Emocional y las Competencias Socioemocionales de los
maestros de una Universidad privada de Trujillo, 2021; se trabajó con dos teorías,
la de Inteligencia Emocional de Reuven Bar On y la de Competencias
Socioemocionales de Rafael Bisquerra. Se desarrolló con un enfoqué cuantitativo,
usando una metodología de tipo aplicada, con un nivel descriptivo correlacional, un
diseño no experimental de corte transversal, se trabajó con el método hipotético
deductivo, la población estuvo constituida por 100 docentes de una Universidad
Privada de Trujillo, se aplicó a una muestra censal a los 100 maestros. La técnica
usada de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento un cuestionario
virtual con escala de medición tipo Likert para evaluar las dos variables, el
estadígrafo usado para el análisis de datos fue el programa estadístico SPSS. De
acuerdo a los resultados obtenidos y análisis descriptivo e inferencial usando el
coeficiente correlación de Rho Spearman, se observa que lasvariables Niveles de
Inteligencia Emocional y Niveles de Competencias Socioemocionales tienen
correlación directa de 0.581 encontrándose en un nivel moderado, con una
significancia positiva de 0.000 menor que 0.05; en concusión, este estudio ha
determinado que hay una relación directa, positiva, moderada y significativa entre
las variables NIE y NCS de los maestros de una Universidad privada de Trujillo,
2021.
Colecciones
- Lima Norte [1670]